Introducción
El propósito de nuestro tema es identificar los conceptos de: ética, profesión, deontología, virtud y valor, analizando sus elementos y aplicaciones en el desempeño profesional.
Resumen
Este tema es sumamente importante para el desarrollo y desempeño profesional de cualquier persona ya que marca los principios, valores y el comportamiento que se debe tener el egresado de una profesión, cualquiera que ésta sea.
Para ello, revisaremos qué es la profesión y que es la deontología (la ciencia del deber o la ciencia que estudia la moralidad de la acción profesional)
En el desarrollo de la vida profesional, se le debe dar gran importancia a la ética profesional, no importando la profesión de la que se trate. En este caso, tratándose de estudiosos de la carrera de Administración, se debe tener una mayor conciencia respecto a la ética profesional, ya que en esta rama de estudios se relacionan los derechos de los seres humanos, de su bienestar económico y social y hasta en muchas ocasiones, su vida personal. (Naghi, 2000, pág. 431)
La profesión
La palabra profesión proviene del latín professio,- onis que significa acción y efecto de profesar. Dicho concepto tiene diferentes acepciones, algunas de ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente.
Pero en un sentido más amplio, ya que puede definirse como una actividad permanente que sirve como medio de vida y que determina el ingreso a un grupo profesional determinado.
Y en términos más generales, puede definirse como una ocupación que engloba una serie de actividades privadas sobre la base de un gran acervo de conocimiento que permite libertad de acción con sus respectivas consecuencias sociales.
De acuerdo con las condiciones de las actuales demandas del mercado de trabajo, se ha establecido a la profesión como un grupo de individuos de una disciplina que se adhieren a patrones éticos establecidos por ellos mismos. Dicho grupo es aceptado por la sociedad como poseedor de conocimiento y habilidades obtenidas por medio de un proceso de aprendizaje que se deriva de investigación, educación y entrenamiento. Y que a su vez, están preparados para ejercer su conocimiento y sus habilidades en los intereses de otros individuos.
La definición actual de lo que es la profesión, se encuentra funda-da en un código de ética que dirige las actividades de cada profe-sión. Quienes practican una profesión, definen y demandan rangos elevados de comportamiento con respecto a los servicios que están proporcionando a la sociedad, quién a su vez reconoce y acepta dichos códigos impuestos por la profesión. (Fernández, 2001, p. 271).
Deontología
La deontología se puede definir como la ciencia del deber o la ciencia que estudia la moralidad de la acción profesional.
Los códigos deontológicos tienen cono función orientar la excelencia de la profesión. Crear una cultura moral para garantizar que se cumple la función social asignada.
Establece los ideales a los que deben orientarse los profesionales y además, tiene un componen te normativo pues determina las normas de comportamiento profesional.
Así pues, los códigos deontológicos sirven para determinar las exigen-cias de la práctica profesional, ya que orientan a los profesionales sobre las formas de comportamiento más adecuadas para proteger a los usuarios del abuso o falta de honestidad en profesiones cuyos mecanismos de actuación pueden ser muy agresivos. (Vilar, 2000, p. 56).
La ética
La ética se considera como la ciencia normativa de la actividad humana en orden del bien. Por lo tanto, esta ciencia establece normas y leyes para que el ser humano actúe de manera correcta.
La ética es una ciencia de lo que debe hacer el hombre para vivir como debe vivir, para ser lo que tiene que llegar a ser, para alcanzar su valor supremo, para realizar en su existencia lo que se presenta como justificación a su existencia, aquello hacia lo que y por lo que existe. (Vilar, 2000, pág. 32)
Lo ético es algo que tiene que ver con los valores. Considerar algo un valor, valiosos, es el término de la operación de valorar, implica un cierto juzgar, sopesar, tasar. En este sentido amplio cabe hablar de lo valioso del valor como algo que puede ser positivo o negativo, aunque, en un significado más estricto, por valioso se suele entender lo positivamente valioso.
Existen muchas clases de valores, algunos por mencionar: económicos, biológicos, artísticos, éticos o morales, religiosos.
Los valores éticos se refieren a la conducta humana en cuanto que está radicada en la libertad de comportarse de una manera o de otra.
Lo ético se presenta como una ordenación de las acciones humanas, las cuales se entienden como aquellos actos del hombre que están basados en un suficiente conocimiento de causa y en el ejercicio de la libertad.
Así pues, podemos decir que la ética se ocupa del estudio de los actos humanos, específicamente de la actividad humana. (Gómez, 1999, pp. 25–26)
La ética profesional
Una vez establecido el concepto de la ética, comenzaremos a hablar sobre la ética profesional.
En principio diremos que la ética profesional se basa en las profesiones, o mejor dicho, los profesionales qué son aquellas personas que practican de manera habitual una actividad y que además, viven de ella.
De este modo diremos que la vida profesional, se comienza a ejercer con una promesa, de llevar a cabo las actividades de manera digna y responsable.
La ética profesional comprende el conjunto de principios morales y modos de actuar éticos en un ámbito profesional, forma parte de la ética aplicada pues pretende aplicar en cada esfera de actuación profesional los principios de la ética general pero, paralelamente incluye en cada actividad bienes propios, metas, valores y hábitos de cada ámbito de actuación profesional. (Bolívar, A., 2005, pp. 96-98)
La profesionalidad comprende un conjunto de competencias y supone emplearlas con un sentido ético y social, con acciones éticamente informadas.
Ser profesional no solo implica poseer unos conocimientos y técnicas específicas para dar solución a determinadas problemáticas, al mismo tiempo, se espera que como profesional se comporte de acuerdo con una ética propia.
Actualmente, las necesidades de la educación superior van más allá de ofrecer conocimientos inherentes a la profesión, ahora deben contribuir a que los futuros profesionales desarrollen una visión y un sentido ético, que guié sus prácticas y refleje sus acciones en valores.
Los profesionistas que se distingan por ser éticos, deben apegarse a las normas justas, siempre con un comportamiento impecable ante las di-versas situaciones que se presenten en su acontecer diario.
Para que dicho comportamiento se convierta en exitoso y en modelo para los demás. Implicando así el apego y seguimiento de códigos de ética.
Los principios de la ética profesional
Son de tipo general y orientan sobre lo que es bueno hacer y lo que debe evitarse. Señalan grandes temas y valores de referencia, que se deben tomar en cuenta cuando se enfrentan en casos problemáticos.
En la ética profesional se encuentran implícitos tres principios:
Beneficio
Cada profesión se plantea y legitima frente a los demás la consecución de bienes y servicios. Para llegar a ser buenos profesionales deben conocerlos y buscar que se cumplan, tanto para los usuarios que demandan un trabajo bien hecho, como a la sociedad en conjunto, que pretende resolver problemas con la ayuda de los profesionales.
Autonomía
El profesional bebe gozar de independencia y libertad para realizar de manera adecuada su trabajo. Teniendo la capacidad de tomar decisiones en su libre ejercicio de sus actividades.
Justicia
La ética profesional debe alinearse con la perspectiva de una ética social, para que se logre entender en que contribuye el trabajo de un profesional en mejoras hacia la sociedad.
“Ya que los profesionales son los más capacitados para promover una distribución justa de los recursos que se requieren para cumplir con fines variados”. (Hirsch, 2004, pp. 235 – 258)
Referencias
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24). Recuperado de: http://giddet.psicol.unam.mx/giddet/prod/casos/eticaypsicol_old/ellugardelaeticaprofesionalenlaformacionuniversitaria.pdf
Cortina, A. (2009). Ética para las profesiones del siglo XX. México: Universidad Iberoamericana León.
Del Pino, M. (2005). Ética en las organizaciones. México: FCA-UNAM.
Fernández, J. (2001). Elementos que consolidan al concepto profesión. Notas para su reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 3(1), 23-39.
Gómez, R. (1999). Ética empresarial. México: Rialp.
Hatum, A., y Rivarola, R. (2010). La carrera profesional: navegando entre sus dilemas. Argentina: Granica.
Hirsch, A. (2004). Ética profesional como proyecto de investigación. España: Universidad de Salamanca.
Naghi, M. (2000). Metodología de la investigación. México: Limusa.
Raufflet, E. (2011). Responsabilidad social empresarial. México: Pearson Educación.
Vilar, J. (2000). Deontología y práctica profesional. España: Ars Brevis.
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