martes, 22 de agosto de 2017

Formato APA




EL ESTILO
APA
EN LAS CITAS Y REFERENCIAS EN DOCUMENTOS ACADÉMICOS.

Mtro. Andres Oscar Salinas Castro
Introducción
Cuando un estudiante se enfrenta, las primeras veces, a la necesidad de escribir un trabajo académico, con frecuencia confunde el uso y la función de la cita, misma que emplea como sustituto de la voz de quien escribe, de manera que se vuelve dependiente de las ideas de otros y pierde su calidad de autor, ya que sólo repite lo que los demás han escrito sin hacer aportaciones o incorporar comentarios críticos, inferencias o adecuaciones. (Angulo 2013)

Atendiendo al problema citado, el propósito de este documento es mostrar la importancia de articular tus ideas con las obtenidas de otras fuentes de información para elaborar documentos académicos.


El aparato crítico

Es la parte que da crédito al trabajo por medio de las citas, referencias y notas de las obras correspondientes a los autores consultados, dándoles el crédito correspondiente al construir un trabajo académico; ayudando así a sistematizar las ideas propias y confrontarlas con las de otros. La existencia de un aparato crítico otorga confiabilidad y validez a los documentos resultantes.

¿Qué es una cita?

Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada, sirve de fundamento al trabajo de investigación.  La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento del cual se extrajo (UNAM,2013).

¿Para qué se cita?

·         Garantizar los fundamentos que realizamos
·         Asegurar la validez de las verdades que argumentamos
·         Mostrar a los lectores las investigaciones originales que se analizan en el trabajo
·         Apoyar a los lectores para que continúen o extiendan su investigación

¿Cuándo Se cita?

·         Cuando se transcriben literalmente las palabras, frases y párrafos de otra fuente
·         Cuando usamos ideas parafraseadas, las que se extrajeron de una fuente especifica aunque no se citan palabras, frases o párrafos textuales.
·         Cuando usamos cualquier idea, dato o método atribuible a cualquier fuente consultada

Elementos básicos

Los elementos básicos de una cita en el estilo APA de la American Psychological Association [APA] son:

·         Autor (o autores) de la obra
·         Año de publicación
·         Página de la cual se extrajo la idea

En el estilo de citas y referencias APA todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias al final del trabajo.


Tipología de la citas

·         Cita Textual, literal o directa

ü  Cita Textual corta
ü  Cita Textual larga

·         Cita no textual, no literal o indirecta

ü   Cita no textual específica
ü   Cita no textual general

·         Cita de cita

Tipos de énfasis


·         Cita textual con énfasis en el contenido.
·         Cita textual con énfasis en el autor.
·         Cita textual con énfasis en el año.
·         Cuando se omite parte del texto en una cita.

Cita Textual, literal o directa. En una cita textual se escribe fielmente el texto palabra por palabra de otro autor(es) o de un documento propio previamente publicado.

Cita textual corta, tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está escribiendo entre comillas.
Debe escribirse de acuerdo al énfasis con el que la cita se está usando en el texto.


Cita textual corta con énfasis en el contenido.

El contenido de la cita se escribe primero, dentro del párrafo y entrecomillado y, al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.

Ejemplo

“La concepción liberal de la educación, correspondió a los siglos XVIII y XIX, aunque sigue vigente en la mayoría de los docentes.” (Salamon, 1980, p. 3).
Otro ejemplo de cita textual corta con énfasis en el contenido

“Puede esquematizarse así: gobernabilidad y gobernanza aluden a modos de gobierno y tienen su origen en la pérdida de centralidad estatal en la toma de decisiones.” (Lerner, Uvalle y Moreno, 2012, p. 322).

Al finalizar el texto deberá anotarse la referencia de ésta cita en la lista de referencias, de la siguiente manera:

Lerner, B., Uvalle, R. y Moreno, R. (coords.). (2012). Gobernabilidad y gobernanza en los albores del siglo XXI y reflexiones sobre el México contemporáneo. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales/Instituto de Administración Pública del Estado de México.

Tipo de citas textuales, literales o directas con énfasis en el autor.

En ellas se anota primero el apellido del autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación la cita entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se tomó la cita. Ejemplo:


Angulo (2013) señala que “Aunque la cita es una práctica establecida en el medio académico y se considera como un elemento de evaluación de la producción científica, existen estudios que revelan algunos errores en su aplicación (p. 107).

Otro ejemplo

Azuela (2013) afirma que “En tiempos de gobernanza, todo acto de gobierno debe ser producto del consenso social, privar a alguien de su propiedad sin su consentimiento, aunque sea para satisfacer una necesidad pública o social, parece ser un desatino” (p. 69).

La cita anterior aparecerá en la lista de referencias como

 Azuela, A. (coord.). (2013). Expropiación y conflicto social en cinco metrópolis latinoamericanas. México: UNAM.

Cita textual, literal corta con énfasis en el año.

En este caso se anotará primero el año seguido del nombre del autor, la cita entre comillas y al final, entre paréntesis, la página.

Ejemplo

En 1999, Perrenoud dijo que “Para que cada alumno progrese hacia los objetivos previstos, conviene ponerlo muy a menudo en una situación de aprendizaje óptima para él" (p. 47).

Cuando se omite parte del texto en una cita…

En ese caso se reemplaza la parte que se omite en la oración con puntos suspensivos (…)

Ejemplo

Robles (2013) opina que “(…) al hablar de políticas públicas se hace referencia a decisiones de gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados en calidad de ciudadanos electores y contribuyentes” (p. 100).

En 2007, Sánchez sostuvo que “ (…) los mapas conceptuales se basan en proposiciones generales y específicas que conforman el contenido de los mismos.” (p. 4). Los tres puntos al comienzo de la cita indican que en la obra original hay texto antes del que se está transcribiendo, pero no es importante escribirlo para el tema que se desarrolla.

En la lista de referencias tendríamos un artículo de revista en una fuente electrónica

Sánchez, J. (2007). Una mirada renovada a los mapas conceptuales. Revista iberoamericana de la educación, 3(56), 1-10. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/3930Sanchez.pdf

Cuando el autor agrega una nota en el texto

Cuando se agrega una idea de quien escribe a la cita, con la finalidad de enriquecerla, ésta se ecribe entre corchetes [ ].

Ejemplo

La descentralización no es un proceso ni lineal, ni automático, ni homogéneo. Por el contrario, depende de ciertas condiciones institucionales, políticas, sociales y económicas [además, varía según las características y las diferentes capacidades de gestión de los gobiernos locales] (Repeto y Fernández , 2012, p.20).

Cita textual larga.

La cita textual larga es mayor de 40 palabras y se escribe en una nueva línea sin comillas, con el mismo tamaño de letra que se está trabajando. Todo el párrafo se pone a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y se utiliza el mismo interlineado que en el texto que se está trabajando. No se utilizan negritas ni cursiva.

Para Perrenoud (1999):
La solidaridad y el sentido de responsabilidad dependen mucho del sentimiento de justicia. No se puede ser solidario con los que consideramos injustamente privilegiados y movilizarse a su favor cuando cambia su suerte. Aquí incluso, los desafíos de formación le discuten a las lógicas de acción. Incluso un profesor indiferente al desarrollo del sentido de justicia no puede pasarlo por alto (…). (p. 131)

Otros ejemplos

 Keynes (1994) afirma que: El antiguo Egipto era doblemente afortunado, y, sin duda, debió a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos frutos desde el momento que no podían ser útiles para las necesidades humanas, consumiéndose, no perdían utilidad por ser abundantes. La edad media construyó catedrales y cantó endechas. Dos pirámides, dos misas de réquiem, son dos veces mejores que una; pero no sucede lo mismo con dos ferrocarriles de Londres a York. (p. 122)

Para la lista de referencias, la fuente es un libro impreso

Keynes, J. (1994). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Madrid: Planeta.

Cita no textual o indirecta.

La cita no textual o indirecta consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella.

Tipos de citas no textuales

·         Específica
·         General.

Cita no textual específica

Se refiere a una parte de la obra, se escribe sin comillas e incluye la o las páginas de donde se ha resumido.

Ejemplo

Sagan (1999) utiliza la analogía similar a la de la tetera de Rusell para criticar a la pseudociencia en el capítulo Un dragón en el garaje (p. 320).

Cita no textual general

Es la paráfrasis del contenido total de un escrito va sin comillas y no se agrega el número de página (s) de donde se extrajo.

Ejemplo

·         Perrenoud (1999) menciona que…
·         Juárez y Martínez (2000) opinan que…
·         Ausubel, Novak y Hanesian (1998) se refieren a…



Cita de cita

Ocurre cuando se menciona un texto citado por el autor que se consulta y del que no se ha leído el original, la cita debe contener la expresión citado por.
Al igual que en la redacción de las citas textuales y las citas no textuales, las citas de citas también pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.
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Ejemplo

“Esta realidad ha abonado a crear un generalizado fenómeno de desconfianza ciudadana hacia los gobiernos, por su escasa capacidad para mantener en orden sus finanzas y responder eficientemente a sus crecientes necesidades comunitarias” (Castels, 1999, p. 95, citado por Robles, 2013, p. 99).

Al igual que en la redacción de las citas textuales y las citas no textuales, las citas de citas también pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.

Un ejemplo más de cita de cita

(…) a hacer política ciudadana de bienestar social, política pública, promoción de los derechos constitucionales, de los derechos humanos, de mejores relaciones con la naturaleza y el medio ambiente, de educar para la democracia... la política no partidaria y lo público son terrenos específicos constitutivos de la sociedad civil (Robles, 2002, p. 388 citado por Lizárraga, 2004, p. 57).

La anterior corresponde a una cita de cita textual, larga con énfasis en el contenido, ésta comenzaría en una línea separada del texto de donde procede, por lo que está a 1.3 cm a la izquierda del texto que le precede y también del que le sigue.

Las referencias en el estilo APA (UNAM, 2013)

·         Una referencia corresponde al conjunto de elementos que identifican a la fuente de la cual se extrae la información.
·         Las referencias incluyen elementos esenciales y complementarios. Los esenciales son aquellos sin los cuales no se podría identificar un documento como autor, título y pie de imprenta.
·         Los elementos complementarios son datos útiles que se agregan a los esenciales, por ejemplo números de páginas, nombre del traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos.
·         Se escriben con cursiva solamente el título de los libros y el nombre de publicaciones periódicas como revistas de divulgación científica y periódicos.

Directrices para redactar referencias bibliográficas

Referencias para documentos impresos

En seguida se muestran los elementos que deben incluir las referencias para documentos impresos en el estilo APA. Debe ponerse especial atención al orden en que se presentan cada uno de los elementos de las referencias y la puntuación entre ellos.

Libro

Cita en el texto que parte de un libro impreso

Weber(1965) menciona que “el capitalismo actual, señor absoluto en la vida de la economía, educa y crea por la vía de la selección económica los sujetos (empresarios y trabajadores) que necesita” (p. 61).


Referencia en forma general

Apellido, A. A. (año de publicación). Título del trabajo. (ed.). Lugar de publicación: Editorial.

Referencia

Weber, M. (2009). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Reus S.A.

Capítulo de libro

Cita en el texto obtenida de un capítulo de libro

En un estudio experimental se construye la situación y se manipula de manera intencional a la variable independiente (en este caso, el consumo de alcohol), después se observa el efecto de esta manipulación sobre la variable dependiente (aquí, la calidad de los reflejos). Es decir el investigador influyó directamente en el grado de consumo de alcohol sobre los participantes. (Hernández, Fernández y Baptista, 2008, p. 206)

Forma general

Apellido, A. A. (Año). Número y Título del capítulo del libro. En A. Editor, B. Editor, y C. Editor (Ed.), Título del Libro. (pp. xxx-xxx).Lugar: Editorial.

En las referencias

Hernández, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2008). Capítulo 7. Concepción o elección del diseño de investigación. En N. Islas (Ed.) , Metodología de la investigación. 157-231. México: Mc Graw Hill
Tesis

La referencia para una tesis es similar a la del libro se escribe el autor, el año de publicación, el título, se indica que es una tesis y el grado de la misma y finalmente se registra el nombre de la institución de donde egresa el autor.

Ejemplo de cita tomada de una tesis

Osorio (2003) propone que “Durante el desarrollo del aprendizaje significativo, la nueva información es incluida dentro de un concepto o proposición dados, aquélla se aprende y el concepto o proposición incluido se modifica.” (p. 7).

Forma general

Apellido, A. A. (año de publicación). Título de la tesis. Tesis de (grado académico). Institución de donde es egresado el autor.

En las referencias

Osorio, R, (2003). El aprendizaje verbal desde un punto de vista cognoscitivo. Tesis de doctorado en Educación. Universidad De La Salle.

Documentos electrónicos

Un documento electrónico es cualquier información almacenada en un medio informático que se consulta mediante una computadora, como libros, artículos de revistas, artículos de periódicos, ponencias, base de datos, sitios Web, listas de interés, entre otras.

Lo anterior, hace que las referencias para este tipo de publicaciones presenten variables y particularidades en la redacción. Por ejemplo, una referencia a un documento electrónico incluirá los datos que se presentan a continuación.

Documentos Electrónicos (UNAM 2013)

Formas generales

Libro electrónico

Apellido, A. A. (año de publicación). Título del trabajo. Recuperado el día, mes, año, de URL (uniform resource locator) de la fuente

Artículo de revista con versión impresa

Apellido, A. A. (año de publicación). Título del artículo. [versión electrónica]. Título de la revista, xx(x), xx-xx

Artículo de una base de datos

Apellido, A. A. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, xx(x), xx-xx. Recuperado (año, mes y día) de la base de datos (nombre de la base).

Artículo de periódico

Apellido, A. A. (fecha de publicación). Título del artículo. Título del periódico. . Recuperado el día, mes, año, de URL de la fuente


Libros electrónicos

Las referencias de los libros electrónicos contarán con el autor, año de publicación y título del documento y se complementarán con la fecha de consulta y la dirección electrónica (URL) en donde está disponible.

Se debe proveer información para identificar y localizar el documento consultado con las siguientes palabras “Recuperado de” o una frase equivalente.

Ejemplo

Repeto, F., & Fernández, J. P. (2012). Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales.. Buenos Aires: CIPPEC. Consultado el 25 de diciembre de 2015. Disponible desde http://www.unicef.org/argentina/spanish/cippec_uni_coordina_politicas.pdf

Referencias de artículos en revistas impresas y electrónicas

Salamon, M. (Abril-mayo-junio,1980).Principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. Perfiles educativos. (8). 39-54.

Azuela, A. (2013). Expropiación y conflicto social en cinco metrópolis latinoamericanas. Recuperado el 26 de septiembre de 2015 de http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4584

Buendía, A. (2005). Capítulo 4. A propósito de las cardiopatías congénitas. En A. Buendía. Archivos de Cardiología de México, 75, pp. 387-388.


Obtenida desde una base de datos:

Lizárraga, G. (Julio-diciembre de 200transición. Estudios fronterizos, 5(10), 51-72. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/estfro/v5n10/v5n10a2.pdf

Artículo de periódico

Cámara, T. (2004, 17 de octubre). ¿Cuánto cuesta? Ofrecen líneas aéreas 20% de descuento [en línea]. El Universal Sección Finanzas. Recuperado el 17 de octubre de 2004 de http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/ol_tu_dinero.html? _id_seccion=7&p_id_nota=1249

Ejemplo PDF

Aguilar V., R., Castro F., J. M., y García G., (S/F) Antropologia y Cultura “Formación de Formadores 2”. Jiutepec Morelos: CEDeFT: Texto Electrónico. Recuperado el 25 de diciembre de 2015 de: http://www.crefal.edu.mx/crefal25/images/publicaciones/libros/diccionario_bibliografico.pdf

Neve, E., y Hererra, R. (1984). Artesania de Colombia. Recuperado el 20 de junio de 2013, de Oficios Artesanales: http://www.artesanias decolombia.com.co/trazaartesanal/documentos/artesanias-colombia-listado-0ficios.pdf

Cómo organizar la lista de referencias.

Las referencias bibliográficas se organizan en orden alfabético por los apellidos de los autores o por los títulos cuando los primeros no aparecen.

Alfabetiza letra por letra y palabra por palabra, por ejemplo, Corral precede a Corrales.

Si hay más de una referencia de un mismo autor, se ponen en orden cronológico, de la más antigua a la más reciente.

Si el autor referenciado tiene más de dos trabajos publicados en el mismo año, al final de cada año, en la cita, se agregan las letras a, b, c, etc., según corresponda y el título se ordena alfabéticamente.

Cuando hay más de una referencia de un mismo autor, el nombre del autor no se repite, se sustituye un margen de 1.5 cm.

Si aparece una obra de un autor y otra del mismo autor pero con otras personas, primero se pone la de autoría única y luego la de coautorías.

Se debe dejar un margen de 1.3 cm a partir de la segunda línea de cada referencia.

Referencias

American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psychological Association. (6th ed.) Washington, DC: American Psychological Association.

Ausubel, D (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Angulo, N. (2013). La cita en la escritura académica. Innovación educativa, 13(63), 95-116. Obtenido de http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/Revistas%202013/Innovaci%C3%B3n-Educativa-63/5-63La-cita-en-la-escritura-acad%C3%A9mica.pdf

Lizárraga, G. (2004). Organizaciones civiles y gobierno: un eslabón estratégico en la transición. Estudios fronterizos, 5(10), 51-72. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/estfro/v5n10/v5n10a2.pdf

Merton, R. K. (1992). Teoría y estructura sociales. (3ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.
Osorio, R, (2003). El aprendizaje verbal desde un punto de vista cognoscitivo. Tesis de doctorado en Educación. Universidad De La Salle.

Salamon, M. (1980).Principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. Perfiles educativos. (8). 39-54.

Universidad Nacional Autónoma de México. (2013). Cómo elaborar cita y referencias bibliográficas estilo APA. Recuperado el 25 de Abril de 2017, de http://dgb.unam.mx/index.php/ayuda/170-como-elaborar-citas-y-referencias-bibliograficas-estilo-apa

22 comentarios:

  1. Estimado Mtro. gracias por compartir un excelente material, en el cual nos podremos apoyar para realizar todos y cada uno de los trabajos de investigación que nos soliciten durante el transcurso de la carrera, saludos y gracias.

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  2. Profesor Andres, le agradezco los recursos que brinda para complementar los aprendizajes. Es de gran ayuda y me servirá de apoyo para el curso. Saludos!

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  3. Profesor, agradezco la información que facilita es de gran ayuda y sobre todo sintetizada y clara.Un recursos muy nutrido.

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  4. Gracias por compartir con nosotros sus ideas.

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  5. Hola buenas noches, sin duda información importante de relevancia, en lo personal es nuevo para mí, por lo cual será un apoyo muy importante durante la carrera, no queda mas que hecharle ganas y hacer una lectura de comprensión y posterior a ello aplicar el conocimiento, gracias por ello

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  6. Buenos días
    Muchas gracias por enriquecerme con este artículo,

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  7. Gracias por la información,es muy valiosa para iniciar con el curso

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  8. Estimado Mtro. Andres esperando se encuentre de lo mejor, agradezco tan extensa y valiosa información, la cual sera de gran utilidad para comprender aun mas de dicho tema.
    Saludos.

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  9. Muy buenas tardes,Asesor Andrés Salinas Gracias por la información estaré al pendiente.

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  10. Buenas tardes, muchas gracias, es muy interesante, he tenido la oportunidad de darle una hojeada a este libro y esta muy interesante.

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  11. buena noche,gracias por la informacion es muy interesante algo nuevo y esperemos que nos sirva para iniciar el curso.
    gracias y un gusto saludos

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  12. Buenas tardes, la información proporcionada me parece muy valiosa, en lo personal aun no comprendo bien cómo funciona el APA, me cuesta mucho citar, su artículo me parece muy completo y explicito, esperemos que al llevarlo a la práctica lo hagamos de manera correcta.
    Muchas gracias.

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  13. Gracias por esta información tan valiosa, profesor.

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  14. buenas tardes excelente informacion

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  15. Buenas tardes, muy buena información, en lo personal se me dificulta mucho este tema pero seguro que con la practica
    puedo mejorar.
    Saludos!!!

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  16. Muchas gracias profesor, excelente tema y muy importante para las personas que estamos en el nivel universitario, como bien se indica, nos da pauta a argumentar, puntualizar, respaldar y fundamentar alguna investigación propia, dándole realce, validez, veracidad y ética a nuestros trabajos académicos.

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  17. Estimado maestro:

    Excelente información, muestra la importancia del conocimiento de las diferentes partes y organización de una fuente a la hora de realizar un proyecto escrito.

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  18. Muchas gracias maestro por tan valiosa información.
    Las tomaré en cuenta para realizar las actividades.

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  19. Gracias Maestro, muy importante información, lo llevare a cabo en las próximas tareas.

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  20. Gracias Maestro por su valiosa información, sin duda será de mucha utilidad para nuestro desempeño académico.

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  21. Muchas gracias asesor por compartir la información.

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