viernes, 23 de diciembre de 2016

Las Redes Sociales en la Educación


Las Redes Sociales en la Educación


El tema de las redes sociales aplicadas a la educación se tiene que tratar tomando en cuenta a estudiantes, profesores, instituciones educativas y la misma infraestructura con la que se cuenta para que la enseñanza sea un proceso significativo.

Las redes sociales se han introducido en la vida de muchas personas, sobre todo de jóvenes estudiantes, quienes nacieron en la era del internet y navegan con una gran habilidad.

La mayoría de los profesores estamos consientes de la participación de los jóvenes en las redes sociales, sin embargo pocos están preparados para tratar del tema con ellos. Motivo por el cual  los educadores tendrán que incorporar la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje.

Muchos intentos para cambiar el pizarrón y el cuaderno por experiencias interactivas han avanzado en la educación. Sin embargo, instituciones y maestros se resisten a la aplicación de Tecnologías de Información por temor o desconocimiento.

Las instituciones dedicadas a la enseñanza no pueden permanecer ajenas ante fenómenos sociales que están cambiando la forma de comunicación entre las personas. Los sistemas de educación tienen como obligación  formar a las personas para aquello que serán y en lo que trabajarán en el futuro, no para el pasado.

Cuando tengo oportunidad y visito un centro de cómputo, me doy cuenta el tiempo que los adolescentes invierten frente a la computadora, y lo más interesante es observar la calidad de los contenidos que consultan, efectivamente lo que usted está pensando, el fenómeno número uno del momento “las redes sociales”, la más conocida y popular FACEBOOK.

Es importante sacar a los estudiantes de la creencia que las redes sociales únicamente sirven para perder el tiempo, conocer amigos y estar frente a la computadora navegando por la red sin obtener un beneficio.

Por tal motivo, tenemos que reflexionar sobre la actitud que los propios jóvenes tienen con respecto al aprovechamiento didáctico y de las ventajas que las redes sociales presentan en el ámbito educativo, con la finalidad de que el tiempo que pasan frente a la computadora de soporte a sus estudios escolares.

Desafortunadamente existen pocos profesores que están ya en redes sociales, sin embargo, son casi inexistentes los que las han llevado hasta el aula.

Finalmente, me gustaría concluir comentando que en un mundo globalizado que demanda mayor conocimiento, competencias que nos diferencien, sólo podemos ddestacar mediante el conocimiento y la innovación.


Referencias:


Haro, J. J. (2008a, Noviembre 8). Las redes sociales en educación. EDUCATIVA.
Recuperado Julio 11, 2009, a partir de http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/laredes-
sociales-en-educacin.html

Suárez, C. (2010, Enero). Aprendizaje cooperativo e interacción asíncrona textual en
contextos educativos virtuales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36,
53-67.

martes, 22 de noviembre de 2016

La Lectura en México

Resultado de imagen para Libros



La Lectura en México                                                                                                 


Según el INEGI los mexicanos leemos en promedio 3.8 libros al año un índice de lectura muy inferior para alcanzar el éxito en todas nuestras labores.

Tengo una frase que siempre la pongo en práctica y dice así. “Sabe  más, el que más lee que el que tiene más estudios profesionales” no con ello quiero decir que estudiar una licenciatura o un posgrado no sirva de nada, claro que sirve de mucho, el propósito es lograr que la afición por los libros más que una obligación se convierta en una pasión, descubriendo lo importante que es el amor a los libros y por supuesto reforzando lo aprendido durante la vida escolar.

Si hay personas que admiro, sin lugar a duda son todas aquellas que tienen amplios conocimientos, gracias a que son personas cultas por dedicar su vida a la lectura permanente.

Para lograr que el mejor amigo de un estudiante sea un libro, tenemos que realizar estrategias desde el hogar para que nuestros hijos o hermanos pequeños se apasionen por el mundo de la lectura, como docente el mejor regalo que puedo dejar a mis alumnos es compartir con ellos la lectura.

Motivo por el cual durante mi vida académica he buscado despertar en mis alumnos no sólo el hábito de la lectura sino la necesidad de saber más, de aprender más, de ir en busca de más, de sentir que al terminar la lectura de un libro es como dejar atrás a un ser muy querido que siempre estará dispuesto a que lo despierten para ser redescubierto en una nueva lectura.

Referencias:



El universal (2016) En México el promedio de lectura es 3.8 libros al año. Consultado el 20 de noviembre del 2016 de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/04/16/mexico-lee-38-libros-al-ano-indica-encuesta-de-inegi

lunes, 14 de noviembre de 2016

VÉNDELE A LA MENTE NO A LA GENTE






VÉNDELE A LA MENTE  
NO A LA GENTE






La Neurociencia está invadiendo de manera positiva muchos sectores del mercado, trasformando con descubrimientos y tecnología clínica la forma de entender, mejorar, rentabilizar e innovar cómo operamos y realizamos nuestro trabajo.